Ariana Grande

Cantante, compositora, actriz, productora musical y diseñadora de modas estadounidense.

Biografía

Ariana Grande-Butera nació el 26 de junio de 1993 en Boca Raton, Florida. Es hija de Joan Grande, la directora ejecutiva de Hose-McCann Communications, fabricante de equipos de seguridad y comunicaciones, nacida en Brooklyn, y Edward Butera, propietario de una empresa de diseño gráfico en Boca Raton. Grande es de ascendencia italiana, y se ha descrito a sí misma como una estadounidense de origen italiano con raíces sicilianas y abruzzese. Tiene un medio hermano mayor, Frankie Grande que es animador y productor. Su familia se había mudado de Nueva York a Florida antes de su nacimiento y sus padres se separaron cuando ella tenía ocho o nueve años.

Cuando era niña, Grande actuó con el Fort Lauderdale Children's Theatre, interpretando su primer papel como personaje principal en su versión del musical Annie. También actuó en sus musicales El mago de Oz y La bella y la bestia. A la edad de ocho años, actuó en un salón de karaoke en un crucero y con varias orquestas como la Filarmónica del Sur de Florida, Florida Sunshine Pops y Orquestas Sinfónicas, e hizo su primera aparición en televisión nacional cantando "The Star-Spangled Banner" para los Florida Panthers. Durante este tiempo asistió alPine Crest School y más tarde North Broward Preparatory.

Carrera

Grande comenzó su carrera musical a los 15 años en el musical de Broadway de 2008. Saltó a la fama por su papel de Cat Valentine en la serie de televisión de Nickelodeon "Victorious" (2010-2013) y "Sam & Cat" (2013-2014). Posteriormente firmó con Republic Records en 2011 después de que los ejecutivos del sello descubrieran videos de YouTube de sus versiones de canciones. Su álbum debut de pop y R&B influenciado por el doo-wop de la década de 1950, Yours Truly (2013), encabezó el Billboard 200 de EE.UU, mientras que su sencillo principal, "The Way", alcanzó el top ten del Billboard Hot 100 de Estados Unidos. El amplio rango vocal y el registro de silbidos de Grande en el álbum hicieron comparaciones inmediatas con los de Mariah Carey.

Grande continuó explorando el pop y el R&B en su segundo y tercer álbum de estudio, My Everything (2014) y Dangerous Woman (2016). El primero experimentó con EDM y logró el éxito mundial con sus sencillos "Problem", "Break Free" y "Bang Bang"; este último se convirtió en su primero de cuatro álbumes número uno consecutivos en la lista de álbumes del Reino Unido. Las luchas personales influyeron en su cuarto y quinto álbum de estudio infundidos en trampas, Sweetener (2018) y Thank U, Next (2019), los cuales fueron éxitos críticos y comerciales. Sweetener ganó el premio Grammy por Mejor Álbum Vocal Pop, y Thank U, Next rompió el récord de la semana de transmisión más grande para un álbum pop y fue nominado como Álbum del Año. Los sencillos "Thank U, Next", "7 Rings" y "Break Up with Your Girlfriend, I'm Bored" hicieron de Grande la primera solista en ocupar los tres primeros lugares en el Hot 100 simultáneamente y la primera mujer para triunfar en lo más alto de la lista de singles del Reino Unido . Sus colaboraciones de 2020 "Stuck with U" con Justin Bieber y "Rain on Me" con Lady Gagala ayudó a romper el récord de la mayoría de los debuts número uno en el Hot 100, este último ganando el premio Grammy a la mejor interpretación de grupo/dúo pop. El sexto álbum de estudio centrado en R&B de Grande, Positions (2020), y su canción principal debutaron en el número uno tanto en el Reino Unido como en los EE.UU. En 2021, Grande obtuvo su sexto sencillo número uno en Estados Unidos después de aparecer en el remix de "Save Your Tears" de The Weeknd

Luego de su contrato con Republic Records en 2011, Grande lanzó su álbum de estudio debut Yours Truly , que encabezó las listas estadounidenses, en 2013, mientras que el sencillo principal " The Way , con Mac Miller", se ubicó entre los diez primeros del Billboard Hot 100 de EE.UU. Fue aclamada por el público, y los críticos de música elogiaron el amplio rango vocal de Grande. Desde su debut como cantante en 2013, Grande ha sido certificada por 85.5 millones de unidades en los EE. UU., Lo que la convierte en la octava mujer más certificada por la RIAA de todos los tiempos. Habiendo acumulado 90 mil millones de streams consumidos hasta ahora, Grande es la artista femenina con más streams de todos los tiempos. También es la artista femenina más reproducida en Spotify y Apple Music. Ha acumulado 70 entradas en las listas del Billboard Hot 100, la cuarta mayor cantidad de entradas para una artista femenina, incluidas seis números uno y 19 éxitos entre los 10 primeros.

Discografía

  • 2013: Yours Truly
  • 2014: My Everything
  • 2016: Dangerous Woman
  • 2018: Sweetener
  • 2019: Thank U, Next
  • 2020: Positions

Logros

Todos los álbumes de larga duración de Grande han sido certificados platino o superior por la RIAA. Grande es la artista femenina más reproducida en Spotify y Apple Music. Grande ha ganado dos premios Grammy, un premio BRIT, nueve MTV Video Music Awards, tres MTV Europe Music Awards y tres premios American Music Awards. Ha recibido 22 nominaciones a los premios Billboard Music y ganó dos en el 2019, incluida la Mejor Artista Femenina. Grande ha ganado ocho premios Nickelodeon Kids Choice Awards, incluido uno en 2014 como Actriz de TV Favorita por su actuación en Sam & Cat y tres premios People's Choice Awards. En 2014, recibió el premio Artista Revelación del Año de la Music Business Association y Mejor Revelación en los Premios Bambi. Ha ganado seis premios iHeartRadio Music Awards y doce premios Teen Choice Awards. Fue nombrada Billboard Women in Music's Rising Star en 2014 y Mujer del año en 2018. A partir de 2021, Grande ha batido más de veinte Guinness World Records al lograr "la mayoría de las canciones debutar en el número uno en el Billboard Hot 100" con cinco canciones en la cima de las listas. En todos los álbumes, sencillos y características (cuando se combinan las ventas físicas, las descargas y las ventas equivalentes en streaming), Grande ha sido certificada por 85,5 millones de unidades en los EE. UU. Y es la quinta artista femenina de sencillos digitales con mayor certificación, con 63 millones de unidades en total. certificado por la Recording Industry Association of America (RIAA). Grande también está certificada para 20,4 millones de unidades en el Reino Unido.

Grande ha batido numerosos récords del Hot 100. Tiene un total de dieciséis debuts entre los diez primeros hasta el momento, comenzando con su primer sencillo "The Way"; el sencillo principal de cada uno de sus primeros cinco álbumes de estudio ha debutado entre los diez primeros, convirtiéndola en la única artista en lograrlo. En 2020, se convirtió en la primera en tener sus primeros cinco sencillos número uno, "Thank U, Next", "7 Rings", "Stuck With U", "Rain on Me" y "Positions"; ese año, Grande también rompió el récord de la mayor cantidad de debuts número uno. Más tarde rompió el récord de la mayoría de las canciones en las listas de éxitos simultáneamente en el top 40 del Hot 100 para una artista femenina con el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, "Thank U, Next", cuando once de las doce pistas se ubicaron en la región. (luego superado por Billie Eilish ). Los tres sencillos de Thank U, Next, "7 Rings", "Break Up with Your Girlfriend, I'm Bored" y "Thank U, Next" se ubicaron en los números uno, dos y tres respectivamente en la semana del 23 de febrero de 2019. Con su álbum Thank U, Next, Grande estableció el récord de la semana de transmisión más grande para un álbum pop y para una artista femenina, con 307 millones en demandar transmisiones de audio. En mayo de 2021, Grande tiene 71 entradas en el Hot 100, convirtiéndose en la cuarta artista femenina con más entradas del Hot 100.

En 2016 y 2019, Grande fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo. En 2017, Celia Almeida escribió un artículo para Miami New Times y cree que de todas las estrellas del pop más importantes de los últimos 20 años, Grande ha hecho la transición más convincente "de ingenua a artista femenina independiente". En 2020, Bloomberg nombró a Grande como la "primera diva del pop de la generación del streaming". Grande también fue colocadoa en la lista Pitchfork "Los 200 artistas más importantes de los primeros 25 años de Pitchfork", que dice: "Después de un período de tragedia horrible, Grande se retiró y se reinició, y finalmente emergió con una música que empujó su arte más allá, ya que afirmó una trifecta mágica de esperanza, alegría, y una voz potente". "Thank U, Next" se incluyó en la revisión de Rolling Stone de 2021 de sus 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Flecha
Boca Ratón, Florida, Estados Unidos
Sitio Oficial